domingo, 19 de mayo de 2019

Elaborando un " Solid Model "

3 wiev (tres vistas)
     1.- Primer paso: seleccionar un plano ( tres vistas) del avión.  A partir del plano se elaboran las plantillas que luego se trasladan a la madera. Algunos planos nos entregan los patrones que nos permiten ir chequeando la forma del avion.

Plantillas 

Siptfire plantillas (Rev. Lupin)

B 29 Patrones para verificar la forma del avión a realizar
BF 109 tres vistas y patrones para verificar la forma del avión

Plantillas Fokker DR 1
 2.- Segundo paso: Realizar las plantillas en cartulina a partir del plano seleccionado. Luego se traspasan al trozo de madera que utilizaremos en la confección de nuestro modelo. La madera de alamo o pino es ideal para este trabajo.
Plantillas JU - 52
Plantillas Triplano Fokker



3.- Tercer paso: Cortar las piezas básicas del modelo (fuselaje, alas,  y cola). Las herramientas que utilizamos son sierra caladora, sierra manual, disco de corte ("dremel o una herramienta multi propósito similar).Luego tallar o modelar la forma correspondiente a cada pieza según los patrones o fuentes gráficas.

 Dando forma al fuselaje
Fuente: http://www.doxaerie.com/

Fuente: http://www.doxaerie.com/

Fuente: http://www.doxaerie.com/

Fuente: http://www.doxaerie.com/
Plantillas y modelos de identificacion
Fuente:  http://www.doxaerie.com/


4.- Cuarto paso:Despues  de dar forma distintiva del modelo se procede al ENSAMBLAJE final. En esta etapa de la elaboracion se deben cubrir o tapar las junturas y las imperfecciones de la madera. Nosotros utilizamos para las junturas una mezcla de aserrin y cola de carpintero o fria.Una vez ensamblado se aplica "masilla mágica" o tapa grietas y luego se deben lijar las superficies con lija 180.


En las uniones se observa una pasta hecha con aserrin y cola fria

Detalle de la unio de las alas de un JU 87

Mentor T-34 
Utilizar lijas de distinto gramaje en esta parte del proceso



5.- Quinto paso: Pintura y acabado final. Una vez que hemos lijado el modelo ya ensamblado se debe aplicar por lo menos tres o cuatro manos de imprimante. La pintura final se puede aplicar con diferentes técnicas, por ejemplo,  pincel, aerógrafo, etc. Algunos prefieren barnizar los modelos dejando a vista la veta de la madera.
Stuka JU-87
P-40

ME-110



Los modelos pueden ser presentados en un pedestal o con su tren de aterrizaje. Asimismo pueden ser pintados siguiendo algún esquema de pintura histórico o monocromos, como el caso de los "solid model" de la Segunda Guerra Mundial.
Spitfire recognition models
F 86 SABRE barnizado (Madera de raulí)




recognition models


Para finalizar, al realizar un modelo histórico hay que tener a nuestra disposición diversas fuentes gráficas que nos permitan acercanos al aeroplano elegido.




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